Hace un par de semana nuestro medio publicaba a casi la totalidad de los candidatos a las alcaldías en la Provincia de Talagante. En una de las comunas una importante dirigente política nos solicitó una aclaratoria, la contactamos y la conversación resultó en una extensa entrevista, la que será entregada a nuestros lectores en más de un capítulo.
Ella es Carolina Morales, encargada política comunal del Frente Amplio, con quien repasamos variados temas y hoy entregamos su análisis sobre el gobierno comunal encabezado por Felipe Muñoz Heredia.
Primero deja claro que el contacto con la actual administración ha sido muy difícil: “Ellos no quieren el diálogo incómodo, nosotros pertenecemos a un comité de probidad y buenas prácticas de Padre Hurtado donde hay muchos vecinos y nosotros evaluamos algunas gestiones municipales, como por ejemplo el tema de las patentes de alcoholes adonde, se fueron y cuanto demoraron”. Sostiene.
“Lo que pasa con con los “tags” y los letreros con el nombre de Felipe todo con recursos municipales. Lo que tiene relación con informes de la Contraloría y Ley de Trasparencia. Quizás no se quiere sentar a tener esta conversación”.
¿Cómo evaluarían el mandato de Felipe Muñoz en Padre Hurtado?
Un poco alejado de los principios y valores de una izquierda real, por ejemplo, el tema de seguridad, que tienen que ser políticas públicas de Gobierno, en la comuna hay muchas cosas que se pueden hacer partiendo por la acción social o programa que tengan intervención por drogas, hay muchas cosas, pero como izquierda no puedes pedir “los militares a la calle”, cuando en el fondo no tenemos un programa municipal de seguridad real.
La encargada política del Frente Amplio continúa, “También hay cosas que no nos cuadran, el Director del Departamento de Seguridad, es el señor Alejandro Vega, quien es Presidente de la fundación País Seguro, lo que nos genera grandes diferencias por que en horario laboral sale en videos como presidente de esta fundación y a poco rato publica un video con Felipe Muñoz”.
Otro tema que molesta al interior del Frente Amplio, es la adjudicación de temas que vienen desde el Gobierno Central, “Por ejemplo el tema de las viviendas, de la emergencia habitacional que son más de 956 viviendas que van a llegar a Padre Hurtado es una gestión del Gobierno, entonces publicarlas como gestión propia es como “guau” ¿de verdad tiene ese poder? Se abusa de la información, las gestiones que hemos visto en la comuna tienen que ver más con el Gobierno”. Afirma.
Además, hace un análisis de los diferentes gastos que ha tenido la Municipalidad en esta gestión. “Está el tema de la basura, el de la corporación de deportes, si nosotros vemos todas esas aristas es complejo decir que es una buena gestión”.
Para ellas “Es más complejo y crítico pensar que es una gestión de izquierda, donde nosotros somos coalición a nivel nacional, nuestra posición es tremendamente incómoda porque no nos podemos indisponer entre nosotros, pero tampoco podemos hacer vista gorda con lo que está pasando”.
Finalmente nos manifiesta que “La comisión que se formó de probidad y trasparencia a nivel comunal en un par de semanas va a comenzar a sacar los informes que hemos generado como actores de la sociedad civil, entonces yo creo nos vamos a estar comunicando porque hay cosas que son un poco más complejas”. Sentencia
Agregar comentario