En una visita a la histórica comuna de El Monte, la Diputada que representa a nuestra Provincia Camila Musante, anunció la publicación del libro “Locura Bajo Llave”, el que hace seis años había sido publicado en Madrid, una novela escrita íntegramente por ella.
La historia del libro seguramente la conoceremos detalladamente cuando leamos esta novela, pero la historia de cómo una diputada de la república, abogada de profesión llegó a publicar una novela, es la historia que como medio nos llamó poderosamente la atención “es obviamente, una faceta distinta, que escapa no solamente de un político o una Diputada, sino que también de una abogada que es la profesión que yo tengo” Afirma.
“No tengo estudios en literatura, sin embargo, desde muy niña me ha interesado mucho la lectura, desde pequeña escribo poesía y la narrativa es algo que comenzó más recientemente los últimos 10 años”.
Sin embargo, no necesariamente una buena lectora es una buena escritora, pero al parecer, ambas facetas conjugan muy bien en la Escritora Musante, “Siempre soñaba con crear mi propio mundo, mi propia novela, mi propio sueño, porque finalmente eso son los libros, el mundo de los sueños y me pareció que habían muchos matices y muchos rincones inexplorados de las emociones humanas, de la mente humana, de los dilemas morales y éticos que afrontamos día a día las personas y quice abordarlos de la etapa más conflictiva que vive una persona, la adolescencia”.
¿Nos Podría adelantar algo de este libro?
Por sobre todas las cosas esta novela es un viaje de valentía, porque hay mucho de enfrentar los temores, no necesariamente los temores físicos, sino que también los psicológicos y en eso la protagonista de la historia, la adolecente maya Martínez, una heroína como ninguna que lucha contra todos. Relata también el abandono que sufren los adolescentes que viven en un orfanato o en un SENEME sin Padre y encima tienen que abordar una parte de la vida muy muy compleja.
¿Por qué esta novela fue publicada primero en Madrid y no en Chile?
La novela fue publicada primero por la editorial Manuscrito el 2018 en Madrid y esto por una razón muy sencilla, al ser una escritora nueva, no tener estudios publicaciones anteriores no estudios en literatura, me costó mucho que una editorial tomara mi manuscrito y me publicara, de hecho golpeé muchas puertas, de hecho recuerdo haber mandado a más de 100 editoriales mi manuscrito. Después de eso dejé de contar las veces que me dijeron que no, hasta que la editorial Manuscrito le gustó mi novela e hicimos una especie de edición conjunto, que fue un trabajo muy importante para mí, pero con una deuda importante que era no poder tener publicada mi novela en mi propio país.
¿Fue muy complicado lograr que se publicara en Chile?
Dicen por ahí que nadie es profeta en su propia tierra y es cierto, cuesta mucho para los artistas, escritores, músicos, artistas visuales triunfar en Chile, creo que tenemos que facilitar las actividades que están asociadas a las artes y potenciar el talento nacional que es muchísimo. Yo estoy tremendamente agradecida de Universo de Letras, editorial que es parte del Grupo Planeta y que me dio la oportunidad de volver a editar mi novela para que esta pueda ser distribuida no solamente en Chile, sino en toda Hispanoamérica, esto es América latina y España.
¿Cómo cree usted que será la recepción de este libro?
Yo espero que las personas lean este libro porque para mí la lectura es un momento de encuentro personal, es una de las cosas que más me gusta hacer, espero conecten con los personajes que puedan aprender tanto de ellos como yo aprendí y que les sirva como una viaje hacia adentro, esos rincones que no nos atrevemos a explorar.
Como se relata anteriormente en esta nota, tanto como para la diputada como para cualquier escritor Chileno, es muy dificil publicar una nivela, por ello antes de finalizar la entrevista, Camila Musante realiza un reflexión
“Yo toqué más de 100 puertas y me demoré más de seis años en poder publicarla en Chile y Latinoamérica, asi que el principal mensaje que tengo para las personas que escriben o les interese, es que no se rindan que luchen, que persistan, no importa cuántas veces le digan que no, cuesta pero sí es posible”. Sostiene, reiterando la invitación a leer esta novela.