Una lamentable noticia recibieron los familiares de Ariel Moreno, joven padrehurtadino que falleció a la edad de 24 años, herido por un proyectil en enero del 2020 en plenas manifestaciones del estallido social en esta comuna.
Esto porque el Juzgado de Garantía de Talagante sobreseyó definitivamente la investigación penal contra un ex subcomisario de Carabineros imputado por el homicidio. Dejando sin culpables la lamentable muerte de este joven.
En concreto, tras analizar todas las pruebas, se extinguió la responsabilidad penal del ex coronel Claudio Zamora Fuentes, quien era acusado del delito ocurrido en el cruce de Padre Hurtado, en enero de 2020.
La investigación demostró que la muerte se produjo por un disparo de postón, y la defensa probó que Zamora no utilizó armas de ese tipo.
Además, según registros audiovisuales, la víctima habría caído 14 segundos antes de se realizará el disparo. Y la prueba de trayectoria no coincidiría con la ubicación de la víctima y del supuesto autor del proyectil.
El defensor penal público, Marcelo Aceituno, señaló que a pesar de que el Instituto Nacional de Derechos Humanos se opuso a la solicitud de sobreseimiento, “el magistrado confirmó la tesis de la defensa y del Ministerio Público”.
Si bien esta causa trae justicia a Carabineros, deja abierto un gran manto de dudas sobre los verdaderos responsables del fallecimiento de este querido joven padrehurtadino.
Agregar comentario