El Diputado de nuestro Distrito Raúl Leiva, dentro de las tareas que tiene en el Congreso Nacional está la de presidir la Comisión de Constitución y Reglamento, donde ha sido fuertemente cuestionado por no cumplir el reglamento en medio de la discusión del sexto retiro. Igualmente ha sido acusado de dirigir con las instrucciones emanadas desde el Gobierno Central.
El primero en realizar estas acusaciones fue el Diputado Alinco, “usted propuso un sistema de trabajo, había un reglamento y acuerdo votado por la comisión, donde usted dijo que a las cuatro de la tarde se iban a discutir los proyectos de retiro y eso hoy de forma milagrosa, por un llamado de La Moneda, se cambió el orden. Esto daría incluso para censura del presidente, por faltar al reglamento”.
Además la Diputada Pamela Giles, una de las impulsora de los retiros de la AFPS, lo acusó de no cumplir correctamente las normas al interior de la Comisión de Constitución: “yo la esa sesión pasada presidente (Leiva), le expliqué lealmente que no haga las cosas incorrectamente, que no se deje llevar con este apuro del Gobierno por deshacerse de este problema tremendo que es el Sexto Retiro.Le dije en ese momento era muy importante que supiéramos qué vamos a votar, el hecho de refundir proyectos significa que hay solo 10 proyectos con una idea matriz. Lo que corresponde es que votemos una norma ya que este procedimiento no tiene norma, lo que votamos los legisladores no es aire o una fusión que no tiene materialidad.
A mayor abundamiento, usted debe cumplir las normas reglamentarias y resulta que usted debe aplicar el art 302 del n 8 del reglamento que indica que el informe que va a mandar a la sala debe contener: una minuta de las ideas fundamentales y el texto de las modificaciones legales (…) debe contener el texto del proyecto tal como la comisión lo haya rechazado y aprobado, le recomiendo suspender esta sesión y mandar a Marcel con sus mentiras para la casa”. Sostuvo sin tapujos.
Según estos diputados y parte de la comisión esta votación está viciada y el manejo de Leiva es solo para satisfacer el apuro que tiene el Gobierno del Presidente Boric para apresurar el rechazo del sexto retiro de las AFPS.
Agregar comentario