Noticias Comunales Padre Hurtado

El proyecto del año 2019 que iluminará Padre Hurtado este 2024

El diciembre del año 2019,  la Municipalidad de Padre Hurtado obtenía los fondos para el cambio total de luminarias públicas. Más de 4 años después la actual administración recién realiza la licitación para este mega proyecto, justo en año electoral.

Corrían los últimos días del 2019 y las instituciones públicas buscaban volver a la normalidad dentro de un movimiento social que quedaría marcado para siempre en la historia de nuestro país.

En ese contexto, la Municipalidad de Padre Hurtado encabezada en ese entonces por José Miguel Arellano presenta un ambicioso proyecto al Gobierno Regional Metropolitano; el cambio de más de 4.000 luminarias públicas. Prácticamente todo el sector urbano quedaría con tecnología led, al igual que el sector rural que pocos meses antes ya había tenido el cambio masivo de luminarias.

El 18 de diciembre de ese año, el edil exponía ante el GORE, quienes de forma unánime aprobaban los siguiente:  “el cambio de 4.000 luminarias obsoletas a luminarias LED, con implementación de telegestión, de las cuales 1.255 serán de 150W LED, dentro de estas 1.111 vehiculares y 144 peatonales. Y 2.745de90W LED las que comprenden 2.631 vehicular y 114 peatonales, todo ello conforme a los términos recomendados por el organismo competente que corresponda”.

Posterior a la aprobación, se realiza el mandato entre ambas instituciones que aprueba este cambio que se debería haber reflejado prontamente en la comuna.

El convenio completo lo pueden ver en el siguiente link: https://nextcloud.gobiernosantiago.cl/index.php/s/M2AnWfDG9Bg4WHm

Sin embargo, en ese momento el país seguía consternado, además en medio de una de las pandemias más importantes de la historia, por lo que lo esfuerzos del Municipio estaban enfocados en cubrir la necesidad de los vecinos, por ello y considerando que se venía un cambio de autoridades, según fuentes cercanas, se decidió dejar la licitación a las nuevas autoridades a fin de que fueran estas quienes establecieran las condiciones del proceso licitatorio.

Pero es importante consignar que solo faltaba presentar la licitación, lo que debería ser un trabajo bastante rápido ya que la Municipalidad contaba con todos los antecedentes, los recursos y la aprobación de diferentes organismos gubernamentales. El trabajo más complicado, ya estaba hecho.

Una vez asumida la nueva administración, curiosamente pasaban los días, las semanas, los meses e incluso años y dicha licitación no era publicada en “Mercado Público”. Recién apareció en este portal en agosto del 2023, más de tres años después de aprobado los recursos, todo para que supuestamente las obras se vean reflejadas este 2024, año electoral.

Demás está decir la falta que hizo una mejor iluminación todos estos años  en esta comuna, sobre todo con los altos niveles delictuales que han sufrido los vecinos.  

El ID de esta licitación es el 3824-37-LR23 y usted lo puede ver en la siguiente link:

https://www.mercadopublico.cl/Procurement/Modules/RFB/DetailsAcquisition.aspx?qs=Otbm3yH4M0qecJnLDF/Daw==   o buscarlo en www.mercadopublico.cl

Hoy la Municipalidad está próxima a anunciar este cambio de luminarias y lo presentará como un proyecto gestionado íntegramente por el equipo encabezado por Felipe Muñoz, sin embargo, usted podrá apreciar en los documentos adjuntados en los link de esta nota, que el ID del Banco de Proyectos Gubernamental, más conocida como  código BIP, en la licitación subida el año 2023, es el mismo que aparece cuando se firmó el convenio a principios del 2020, el N°40014862-0, lo que demuestra que los recursos para este mega proyecto, fueron gestionado con mucha anterioridad.

¡Envíanos tu denuncia!