Noticias Comunales Padre Hurtado Turismo Local

Brigada Ambiental Santa Mónica, busca la protección de la Cuesta Barriga

Desde el año 2005 que los cerros de la Cuesta Barriga, en plena Cordillera de la Costa, fueron declarados Sitio Prioritario de Conservación, desde ese momento, la comunidad pensaba que tendrían un cuidado especial, que habría mayor preocupación por conservar esta zona de características únicas en la Región Metropolitana.

Sin embargo, no ha sido así y hoy las nuevas generaciones que viven en el extenso sector rural de Padre Hurtado, se sienten amenazadas. Por eso, algunos habitantes crearon la agrupación Brigada Ambiental Santa Mónica, la que hoy está próxima a tener su personalidad jurídica, pero hace casi dos años trabaja fuertemente por la conservación de la Cuesta Barriga.

Noticias del Sol entrevistó a Javiera Romero, una de las fundadoras de esta organización que nos cuenta el objetivo de este trabajo: “Cuando declararon sitio prioritario el cordón de cerros, fue motivante, pero cuando comencé a crecer y a estudiar me di cuenta que este nombramiento de área de conservación, no tiene ningún peso.  Además, fuimos viendo que aumentaba la población, que los condominios ya llegaban a los cerros”.

Cuenta que poco a poco se percataron los riesgos que corre en la actualidad esta zona: “estudiando nos dimos cuenta de que no tenía ningún peso legal y dejaba expuesto los cerros a cualquier tipo de intervención inmobiliaria o industrial, en general. Por ejemplo, hay una mina abandonada, actividades de extracción de áridos, microbasurales, el crecimiento de la carretera y la amenaza del polémico proyecto Orbital Norponiente”.

En este escenario y acompañada de su compañero, Marcelo, decidieron tomar cartas en el asunto y crear una instancia que poco a poco concientizara a las personas de este sector, “pensábamos con mi compañero cómo tratamos de hacer conciencia para que la gente cuide el cerro, siendo nosotros dos solamente al principio”.

Sin duda la tarea era ardua y aún lo es, pero han dado importantes pasos para difundir la idea de lograr la conservación total de la Cuesta Barriga, una de ellas fue “El festival Santa Mónica Rock Fest, que lo hicimos por primera vez el año 2018 para probar como era la experiencia y luego posterior a la pandemia en 2021 hicimos el volumen dos”

Esto hizo que poco a poco fueran ganando experiencia y conectara a más personas con la causa: ahí nació, desde la reunión de tres vecinos más, la Brigada Ambiental de Santa Mónica. “El festival sirvió para conectarnos con el resto de la gente de la comuna en torno a esta inquietud que tenemos, que es que la Cuesta Barriga es un sector que debería ser protegido. Hoy en la brigada ya somos 11 personas activas, que constantemente estamos pensando nuevas ideas y alternativas para llegar a la protección real de este cordón de cerros”.

Recepción de los vecinos

Este festival acompañado de múltiples actividades, ha ayudado a que ya sea una agrupación reconocida por los vecinos, “La gente está muy contenta, con el festival y con nuestras actividades como brigada, como lo son las limpiezas que realizamos en el cerro, también limpiamos el mirador de la cuesta El Trebal y la gente está super agradecida de que  hayamos hecho ese trabajo”.

Todas estas actividades también tienen que ver con el carácter educativo de cada una de sus intervenciones, pues “también estamos concientizando sobre la biodiversidad que hay en el cerro, uno de los pocos lugares que quedan en la RM, con el bosque esclerófico. Además es nuestra Cordillera de la Costa, que a nivel nacional no se cuida mucho, hay que entender que no solo está la Cordillera de los Andes”, remarca.

“La gente que vive acá (sector rural de Padre Hurtado), se está dando cuenta que vivimos en un lugar maravilloso, porque estamos en nuestro patio y vemos un águila o un cóndor y eso es un privilegio que tenemos que valorar y cuidar, ahora va más gente a nuestras jornadas, nos siguen más en las redes y el festival el 2022 creció mucho, mucha gente muy contenta y agradecida de la instancia, aunque igual nos ha costado llegar a toda la gente ya que algunos se resisten a los cambios, y tienen actitudes que no son indicadas para el cerro”.

A la vez, remarca el carácter educativo de su organización “Tratamos de difundir que existen conductas que no se deben hacer, como andar en moto, cazar o andar con perros en el cerro; hacer fogatas porque puede causar incendios forestales. Por eso hicimos el festival para comenzar desde las bases, queremos la protección legal y sabemos que no lo podemos hacer sin el apoyo de la gente”.

Hoy parecen trabajar contra el tiempo, pues cada vez hay más proyectos que amenazan a la Cuesta Barriga. “Nos tratan como el patio trasero, porque los tomadores de decisiones no han puesto el ojo en el potencial de este lugar y lo necesario que es protegerlo. Hay hartas amenazas en el sector y tenemos que tomar conciencia. Hasta ahora hemos logrado trabajar de la mano con el Municipio y creemos que gracias a ello, y al trabajo constante que tenemos, estamos avanzando lento pero seguro en el objetivo de lograr una figura de protección que resguarde a este hermoso lugar”. 

Si usted quiere seguir a la Brigada Ambiental Santa Mónica y ser parte de sus actividades, lo puede hacer en las siguientes redes sociales: https://www.instagram.com/stamonicarockfest/

https://www.instagram.com/brigadaambiental.stamonica/

https://www.instagram.com/stamonicarockfest/
https://www.instagram.com/brigadaambiental.stamonica/
¡Envíanos tu denuncia!