La Asociación de Municipios Rurales (AMUR), manifiesta su profunda preocupación ante las indicaciones incorporadas por el ministerio de
Transportes y Telecomunicaciones al PROYECTO DE LEY QUE ESTABLECE UN NUEVO MARCO DE FINANCIAMIENTO AL TRANSPORTE
PÚBLICO REMUNERADO DE PASAJEROS (BOLETÍN N° 15.140-15).
A pesar de que, la mayoría de estas modificaciones son una buena noticia para las regiones de Chile y sus comunas rurales, existe una
indicación que generará un enorme perjuicio a las 18 comunas rurales de la Región Metropolitana, que están fuera del Sistema Red Movilidad
(ex Transantiago).
En específico, la Asociación de Municipios Rurales (AMUR), rechaza la modificación relacionada con la administración del Fondo de Apoyo
Regional (FAR) en sus normas contenidas en el 3ro y 4to Transitorio de la Ley 20.378, que pretende facultar al Gobierno Regional Metropolitano
de Santiago a convocar programas de modernización de transporte en toda la región con cargo a los recursos asignados al Fondo de Apoyo
Regional Metropolitano.
La indicación antes mencionada, permitirá al Gobierno Regional Metropolitano, monopolizar los fondos y utilizarlos en programas vinculados al desarrollo de comunas urbanas, en desmedro del desarrollo rural, que es víctima del centralismo que en la actualidad aún se vive en la
región.
¿Por qué el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones pretende ocupar el Fondo de Compensación de las comunas rurales de la
Región Metropolitana en zonas urbanas de Santiago?
¿Qué pasaría si después desean utilizar los Fondos de Compensación de las otras regiones para seguir invirtiendo en las comunas urbanas
de la Región Metropolitana?
Este lunes 17 de junio, los honorables Diputados y Diputadas votarán en tercer trámite legislativo esta iniciativa que se traduce en un acto de
total injusticia para el desarrollo de nuestras comunas.
Hacemos un llamado a reflexionar sobre el impacto de estas modificaciones y proteger los intereses de los habitantes que viven en las
comunas rurales. Su decisión será crucial para el crecimiento y bienestar de las comunidades. La Asociación de Municipios Rurales (AMUR)
manifiesta su profunda preocupación ante las indicaciones incorporadas por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones al Proyecto
de Ley que establece un nuevo marco de financiamiento al Transporte Público Remunerado de Pasajeros (Boletín N° 15.140-15).
San José de Maipo, Pirque, Calera de Tango, Paine, Buin, Colina, Lampa, TilTil, Isla de Maipo, Talagante, El Monte, Peñaflor, Padre Hurtado,
Melipilla, María Pinto, Curacaví, San Pedro y Alhué exigen el derecho a mantener el uso exclusivo de su Fondo de Compensación (FAR), y
que no se utilice como un subsidio a comunas urbanas que ya cuentan con el financiamiento del sistema RED de movilidad.
¡Exigimos que se respete el Fondo de compensación de las 18 comunas rurales de la Región Metropolitana y un Transporte Público
regulado y de calidad
Agregar comentario