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Movimiento BIP Para la Provincia de Talagante busca terminar con los abusos del transporte público

Vivir en la Provincia de Talagante es especial, disfrutamos de un aire diferente, de la ruralidad, nuestro campo, el saludo infaltable de algún conocido en el centro de las comunas y un sinfín de beneficios que se han perdido en las grandes urbes. Pero hay algo que históricamente ha nublado el bienestar de los habitantes de este sector de la Región Metropolitana, el pésimo servicio de transporte público.

Este servicio, monopolizado por largos años por dos importantes grupos económicos de la Provincia está colmando la paciencia de nuestros vecinos y vecinas, literalmente ya no dan más con los abusos y el pésimo servicio. Si tuviéramos que enumerar estos abusos, seguramente podríamos escribir otra nota.

Por este y otros motivos hace algunos años nació el movimiento “Bip Para la Provincia Talagante”.

Quien encabeza esta iniciativa es Camilo Bustos, él fue entrevistado por Noticias del Sol y nos cuenta el objetivo final que busca este creciente movimiento, “Debido a los históricos problemas que ha presentado la locomoción colectiva en la Provincia de Talagante, un grupo de vecinos nos organizamos y empezamos a empujar la necesidad de que el modelo cambie. Especialmente porque post pandemia quedó demostrado que transporte público que existe, como así también las empresas, no dan abasto y no entregan el servicio que los vecinos de la provincia merecemos”. Esto queda de manifiesto en diferentes lugares de la Provincia, Padre Hurtado, Malloco, Peñaflor, el propio Centro de Talagante y El Monte, la Isla de Maipo, sector Chiñigüe entre otros.

Todo esto se concentra también en las interminables filas que se producen en el Terminal San Borja de Estación Central, lo que hace que volver a la Provincia de Talagante en la hora punta de la tarde se convierta en una tarea extremadamente difícil.

El objetivo es claro y categórico “Nosotros lo que queremos es que la Red de Movilidad Metropolitana llegue a toda la Provincia de Talagante, que el modelo que hoy existe en Santiago, pueda también extenderse hacia la zona rural poniente. Además que este nuevo modelo vaya de la mano con la llegada del tren Santiago – Melipilla con un sistema de integración tarifaria y universal, que los microbuses tengan mejores estándares como aire acondicionado, wifi, etc”.

Otro importante punto es que nuestros habitantes no están integrado al sistema de pago y los conductores aún ganan por boleto cortado, algo impensado, casi un abuso laboral lo que además afecta la relación con el usuario, “Que los conductores mejoren sus condiciones laborales y que termine el sistema de remuneración por boleto cortado, ya que afecta la relación entre conductores y usuarios, especialmente a los escolares, que son maltratados verbal y físicamente, igual que los adultos mayores, por el descuento en sus pasajes”. Afirma Camilo Bustos.

Además y con justa razón, buscan que los usuarios de transporte público de la Provincia tengan las mismas garantías que el resto de los usuarios de la Región Metropolitana, “Entonces queremos Bip! para la Provincia de Talagante, que los conductores tengan sueldo fijo y condiciones laborales estables, que podamos contar con un sistema regulado, con boletas de garantías, contrato, mejor disposición de buses, mejor frecuencia y superar el actual modelo que hoy perjudica la calidad de vida de vecinos y vecinas de la Provincia”. Sentencia.

Gracias al trabajo constante realizado por este movimiento, han conseguido la atención de diferentes actores políticos a nivel provincial y nacional, incluso entregaron una carta con firmas al Presidente de la República Gabriel Boric, quien ha solicitado al Subsecretario de la cartera de transporte, especial atención en este tema. Generando ya una “propuesta de exclusión” que será explicada en un próximo reportaje de Noticias del Sol.

Los abusos aún son día a día; alzas injustificadas de hasta $200 pesos más de una vez al año, limitar el horario del transporte sin justificación cuando el empresario lo estima conveniente y políticas públicas que dejan a los habitantes de la Provincia como ciudadanos de segunda categoría hacen que este movimiento tome aún más fuerzas, ya que las autoridades ni siquiera consiguieron la integración de la tarifa en el tren Melipilla – Santiago, su pasaje no será parte de RED, o sea tendremos que continuar pagando dos veces aunque contemos con este avance.

Si usted quiere sumarse a este movimiento o enterarse de todas las noticias que suben estos vecinos y vecinas de nuestra Provincia, tiene que seguirlos en su Instagram  https://www.instagram.com/bipparatalagante/, donde constantemente informan los avances en esta materia.

Desde este medio, ofrecemos constante tribuna a Bip Para la Provincia de Talagante, ya que es imperativo para la calidad de vida de todos los habitantes de estas Provincia un cambio total del modelo en transporte público.

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