El Alcalde de la Comuna de Isla de Maipo, Juan Pablo Olave, comentó en una entrevista con CNN Chile, las múltiples gestiones que realiza año a año la Municipalidad para prevenir los incendios forestales y generar un plan de acción permanente ante estos siniestros o cualquier otro tipo de emergencias.
En edil, sostuvo que lamentablemente las comunas rurales carecen del presupuesto adecuado para ejecutar estos trabajos, realizando eso sí, acciones mancomunadas con los privados para prevenir las emergencias en diferentes sectores urbanos y rurales.
Además, sostuvo que el Estado es reaccionario, en cambio los Municipios y Gobiernos Regionales buscan tener planes preventivos para asegurar el cuidado de los vecinos y vecinas. Necesitamos que el gobierno sea preventivo y no reactivo. Afirmó.
Un ejemplo de eso es lo que también sucedió en las últimas inundaciones fue afrontada en la comuna isleña gracias a la Municipalidad y la colaboración de los privados, quienes realizaron grandes trabajos con maquinaria. Si bien el Gobierno se hizo presente, la ayuda material llegó con posterioridad.
En esta misma materia el Alcalde comentó las gestiones que se han realizado para contar con una nueva compañía de Bomberos, la Cuarta Compañía de Isla de Maipo, la que está emplazada en un terreno muy cercano a donde se generan la mayoría de los incendios forestales. Este espacio también fue gestionado ante privados. Igualmente comentó que la CONAF ya tiene una cuadrilla en la comuna, la que esperan que sea permanente y no esté emplazada solamente durante el verano.
Nuestra provincia es una de las más expuesta en estos incendios, así lo vivó Padre Hurtado la semana pasada en la Cuesta Barriga. Por ellos los Alcaldes y sus equipos están trabajando fuertemente para prevenir los incendios forestales y cuidar a sus vecinos y vecinas.
Agregar comentario