Hace ya una semana que nuestro medio publicó una serie de antecedentes que vinculan laboralmente a casi la totalidad de los directores y fundadores de la Fundación Participa, con la Municipalidad de Padre Hurtado.
Son al menos seis personas, entre funcionarios y prestadores de servicio, que realizan trabajos en la Municipalidad, a pesar que la Fundación está ejecutando un proyecto en la Región de Los Lagos por Más de 1200 millones de pesos.
Uno de los diputados que más fuertemente ha cuestionado esto es Juan Irarrázaval, quien envió un oficio de fiscalización a Padre Hurtado, para aclarar las tareas que realizan al interior de la administración municipal, encabezada por Felipe Muñoz Heredia.
Consultado por nuestro medio, el Diputado Republicano, no dudo pedir que se aclare lo antes posible esta situación, “Cuando uno tiene una fundación en el corazón del caso convenios, con miles de millones de pesos y cuando esa fundación además hace alarde de su vínculo con la Municipalidad de Padre Hurtado, y cuando consta de manera pública, que al menos seis de los cargos principales de esta organización, trabajan en la municipalidad, algunos en puestos claves, lo mínimo que uno puede decir es que es una situación que tiene que ser aclarada de forma urgente” Sentenció.
A la vez solicitó tomar medidas reales por parte de la Máxima Autoridad Comunal, “lo que uno esperaría de cualquier autoridad proba, es separar de sus funciones cuando antes a estas personas, e instruir una investigación, aunque acá el vínculo es tan contundente, uno esperaría una explicación. Explicación que eventualmente, va a tener que dar en la contraloría y la justicia”.
A la vez sostiene que “a mi lo que no me parece es que estas personas sigan trabajando en la Municipalidad de Padre Hurtado como que nada de esto hubiese pasado, eso hay que corregirlo de forma urgente”.
Un tema que llamó poderosamente la atención, fue que uno de los fundadores de Participa, hoy ostenta el cargo de Secretario Municipal, cuando supuestamente fue parte de quienes visó las bases del concurso público. “el Secretario Municipal es un cargo muy importante, ya que hace las veces de Ministro de Fe en una serie de actos administrativos, además de ser un cargo importante que trabaja directamente con el Alcalde. Así que si su designación estuviera viciada es muy grave, ya que hace cuestionable todos los actos en el que él haya participado en esa función, de ahí en adelante el caso puede ser mucho más grave de lo que aparentemente podría ser, por lo que podría tener consecuencias insospechadas para la administración municipal”
Pero el Diputado republicano no terminó ahí, ya que sostuvo que “nosotros estamos recabando todos los antecedentes para hacerlos llegar a la Contraloría, también queremos hacerlo llegar a la Fiscalía, donde hay una investigación abierta en contra de la Fundación Participa y queremos hacerlo cuando antes, precisamente para defender los recursos de todos los vecinos de Padre Hurtado”.
A la vez, sostiene que “creo que uno de los antecedentes importantes de este caso, que los dio a conocer el reportaje de tv, tiene que ver con la militancia de todos estos personeros, que están vinculados a un partido oficialista, y creemos que eso podría ser la base de la red en la que están operando”
Otras Reacciones de Diputados
Reacciones Leonardo Soto
El Diputado Socialista, Leonardo Soto entregó una mirada más amplia ante eventuales irregularidades, “Los ciudadanos exigen y así debe hacerse, mano dura contra la corrupción. Por eso, toda falta, toda irregularidad y toda actuación constitutiva de corrupción o delito debe ser investigada a fondo, caiga quien caiga, y los responsables, deben recibir las sanciones más severas que existen en la ley” Sentenció.
Es importante destacar que por nuestro medio también fueron contactados los Diputados Juan Antonio Coloma (UDI) y Raúl Leiva (PS) quienes no respondieron nuestras preguntas.
Camila Musante
Otra autoridad que nos entregó su testimonio fue la Diputada independiente PPD, Camila Musante, quien dice entender que las fundaciones son sin fines de lucro, por tanto sus directores tienen que trabajar en otros lugares, “Los directores de todas las fundaciones del Mundo deben tener contratos laborales y de prestaciones con otros actores. La pregunta es: ¿hay motivos para pensar en alguna clase de falta o delito”.
Además cuestiona los datos entregados en la denuncia, “Una denuncia es algo serio y debe estar respaldada. Si se maneja información que refiere a posibles situaciones delicadas, es necesario activar los mecanismos(…) Sin antecedentes serios, no es posible tomar una posición que achaque responsabilidades que todavía no se sentencian. Las fundaciones son sin fines de lucro y sus directores no necesariamente son ejecutores. No basta con tener nombres y montos para hacer una denuncia”.
Ante el caso del Secretario Municipal, prefiere creer en su inocencia, “Pese a desconocer el caso en concreto, más allá de ésta nota, no veo información suficiente para un juicio negativo. Si el supuesto es verdadero es un tema serio. Pero es un supuesto. Insisto. La carga de la prueba queda en el denunciante hasta que tenga suficiente solidez la denuncia. Antes de eso, y como garantía democrática, toca respetar la presunción de inocencia”.
Agregar comentario