El invierno recién pasado fue muy duro para la zona centro de nuestro país. Fuertes lluvias provocaron desbordes de ríos y canales, esto sumado a las bajas temperaturas, hicieron que fuera uno de los más complicados en los últimos 30 años.
Todas estas variables generaron un sinfín de necesidades, las municipalidades tenían que salir en ayuda de los vecinos con diferentes enceres, entre ellos los codiciados vales de gas.
Pero desde el mes de junio, nuestro medio recibió información de diversos vecinos de la comuna de Padre Hurtado respecto a lo difícil que era conseguir este insumo, negado reiteradamente en la Dirección de Desarrollo Social.
Paralelamente nos llegaba una denuncia, el Alcalde de Padre Hurtado habría recorrido la comuna entregando indiscriminadamente estos vales en diferentes clubes de adulto mayor, sin preguntar la necesidad de las personas, sin tomar datos y sin ningún informe social emanado por un profesional.
Para confirmar esta información, nuestro medio de comunicación, solicitó vía Transparencia, el listado der personas beneficiadas, así como los criterios utilizados para la entrega de estos recursos públicos:
“Mediante el siguiente correo, solicitamos como medio de información de la Provincia de Talagante, la siguiente información:
1.- conocer el criterio de la entrega de vales de gas, en los diferentes clubes de Adulto Mayor, por parte del Alcalde de esa comuna Felipe Muñoz Heredia.
2.- Esto por información que nos han hecho llegar lectores, debido a la entrega de este beneficio y que está realizando la autoridad personalmente.
3.- listado de vecinos favorecidos.
Fue nuestra solicitud
Sin embargo, la respuesta del equipo de transparencia de la Municipalidad fue tajante, “se deniega totalmente la solicitud en Virtud del Artículo 21, Numeral 1, Letra C). Tratándose de carácter genérico, referidos a un elevado número de actos administrativos o sus antecedentes o cuya atención requiera distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales”. Todo esto en un documento firmado por Jorge Roa Kruger, Director Jurídico.
Como equipo de investigación, sabíamos que era necesario tener esta información, ya que los habitantes de nuestra provincia merecen tener instituciones transparentes y dispuestas a compartir con los vecinos los usos de los recursos públicos.
Por eso presentamos un Amparo al Consejo para la Transparencia, la causa recibió el ROL C8530-23.
Luego de diferentes argumentaciones por parte de la Municipalidad para seguir negando la entrega de información, el Consejo Para la Transparencia, acogió en su totalidad el amparo de nuestro medio, obligando a la administración encabezada por Felipe Muñoz a entregar la información, en un plazo no mayor a cinco días hábiles: “Conforme los antecedentes que obran en el expediente y de acuerdo a las disposiciones legales aplicables al caso, el Consejo Directivo ha resuelto Acoger Totalmente el amparo, lo que significa para los efectos prácticos lo siguiente: Entregar al reclamante la información referida a: los criterios de entrega de los Vales de Gas en los diferentes clubes de Adulto Mayor, por parte del Alcalde de la comuna de Padre Hurtado, y el listado de vecinos favorecidos. Previamente, se deberán tarjar aquellos datos personales de contexto eventualmente incorporados en la documentación que se ordena entregar, por ejemplo, RUT, domicilio, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico, entre otros, y datos sensibles, como estados de salud, así como cualquier otro dato personal o sensible que no diga directa relación con el desempeño de la función pública”. Sostiene el Oficio N° E28278 del Consejo para la Transparencia.
Ahora esperaremos la llegada del listado de beneficiarios y lo más importante conocer los criterios de cómo se entregaron estos vales de gas.
Seguiremos investigando de la forma más sigilosa posible este y otros casos, los que ponen en duda la transparencia de las instituciones de nuestra Prrovincia, negando reiteradamente la información a un medio de comunicación y a todos sus lectores.
Agregar comentario