Talagante tiene una larga y extensa tradición futbolera. Grandes estrellas nacionales e internacionales han dado sus primeros pasos en las canchas y estadios que son parte de la Provincia
En Padre Hurtado existen muchas de estas instituciones, pero una de ella ha destacado fuertemente el último tiempo, el Club Deportivo y Social Marruecos, fundado el 18 de septiembre de 1913, hace ya más de 110 años, por don Armando Carreño y don Luis Caballero.
En Conversación con el actual presidente del club, don Patricio Valenzuela, pudimos comprender el porqué del crecimiento constante de esta institución deportiva, “considero que lo más destacado de nuestro club es que toda la infraestructura y el terreno es nuestro, nosotros lo compramos, con nuestro esfuerzo”, Afirma.
Según sus propias palabras, “los primeros años era puro campo” y con el tiempo se convirtió en un “puente entre los dueños de fundo y los campesinos”
Uno de sus primeros logros fue el conseguido el año 1979, cuando adquirieron el terreno donde hoy está emplazada la infraestructura del club, por el presidente de esa época, don Raúl Fuentes Abarca quien tomó este importante desafío, “no era pensado que un club deportivo compre un terreno, se hizo un contrato de compraventa con la familia Andreu, que eran dueños del fundo, se dio un pie y se pactaron 3,5 años de cuotas, el contrato decía que si nos atrasábamos en una cuota perdíamos el terreno y el dinero quedaba adentro, el club trabajo intensamente para pagar la cuota, hicimos múltiplos eventos, se crearon nuevas ramas deportivas y todos hacían actividades para pagar la cuota a fin de mes y se logró”.
Los socios, hinchas y simpatizantes comentan con gran orgullo que, gracias a este terreno y el compromiso de todos, se ha logro tener, camarines, gradería, un salón alberga a 300 personas, entre otros avances.
La iluminación inaugurada el pasado viernes, es también una gran historia. El presidente del Club no duda en decir que todo nació como un sueño “le pedí a mis amigos que me ayudaran y aportaron con dinero, aunque no son personas adineradas, somos personas de clase media, pero la unión hace la fuerza”.
“Uno de nuestros socios comento que tenía unas torres que había que repararlas, luego apareció otro socio que ayudo con la pintura especial que requieren para proteger del óxido, además otro socio consiguió el transporte de estas torres y las grúas que se necesita para esto”.
Otro desafío para el club fue conseguir el cemento, toneladas de este insumo que tiene que ser certificado y tiene un alto costo, fueron cinco camiones mixer, dinero que consiguieron mediante fiestas y bingos que realizaron las diferentes categorías.
Posterior a esto había que conseguir los focos, s que tienen un alto costo “Un ex socio que vive en Puerto Varas tenía estos focos que no había podido vender, el club negocio el pago en tres cuotas. Los 48 proyectores 12 por torres. Ya están pagados, después fue el desafío de la instalación eléctrica, que fue carísimo pero llegamos al objetivo”. Sostiene el presidente.
Si bien tener grandes torres de iluminación es un logro que pocos clubes pueden mostrar, el crecimiento de la infraestructura es enorme, hace dos meses inauguraron una cancha de hockey, la única de la comuna, la que se complementa con el pádel, cossfit, cancha de futbolito. Además también practican en sus instalaciones taekwondo y un grupo folclórico.
Entre todas las disciplinas, por el club pasan 700 deportistas a la semana, muy cercana a la ambiciosa meta del club, 1000 personas realizando actividad física cada siete días.
“Estamos logrando nuestro objetivo de forma muy unida, tenemos quincho para que la gente haga su asado, logramos que un terreno de 3,5 hectáreas se practique bastante deporte”.
Si bien aún quedan desafíos, hoy la alegría de contar con esta infraestructura es enorme y los hinchas, socios y simpatizantes continuarán trabajando para lograr sus objetivos.
Agregar comentario