Noticias del Sol se contactó con las ex autoridades, quienes comentan cómo era trabajar bajo la administración de Sebastián Piñera, sus exigencias, su forma de ver la política y su gran legado son parte de esta nota donde reflejamos el legado del ex Presidente de la República.
En los dos Gobiernos del ex Presidente Sebastián Piñera, son tres las autoridades que les tocó representar la a la máxima autoridad nacional en nuestra Provincia. Noticias del Sol, tomó contacto con cada uno de ellos para analizar estos dos periodos presidenciales y concluir cuál es el mayor legado del Sebastián Piñera en nuestras cinco comunas.
El primer contacto fue con Marco Zamora Bombal, quien estuvo todo el primer periodo del Presidente Piñera a cargo de la Gobernación Talagantina, “Fue un tremendo orgullo haber trabajado con el presidente Piñera cuatro años de gestión en su primer mandato”, comenta en primera instancia, destacando posteriormente la forma que exigía el Presidente Piñera a cada una de las representaciones provinciales, “él cambió la forma de cómo se debía trabajar en el servicio público. Nos entregaba instrucciones para preocuparnos de verdad por la gente, era lo que más nos transmitía en cada una de las reuniones, la política tenía que ser usada para entregarle bienestar a la comunidad, eso es lo que nos repetía siempre y es lo que uno acogió ahí, a mí me quedó como una enseñanza permanente” afirma emocionado.
“Eso lo llevamos a la Gobernación, donde hicimos una gran gestión en lo público para cambiar la calidad de vida de todos los habitantes de la Provincia de Talagante”.
A la vez, no duda en mencionar los éxitos y dificultades de ese Gobierno, “Hay que recordar que ese gobierno fue extraordinario, entregó muchos a los chilenos y también marcó el espíritu solidario. Asumimos después de un terremoto lo que es muy difícil, además hubo hitos muy importantes que los replicamos en las comunas. La preocupación permanente, estar siempre, 24/7 fue una realidad, no fue solo un discurso, acompañado por cierto por un gran equipo”.
Hablando netamente de las gestiones, Zamora destaca el Metro –Tren Santiago Melipilla, obra que hoy ya se aprecian las obras y que partió en el Primer mandato de Sebastián Piñera, “hay gestiones que van a cambiar la calidad de vida para siempre de las personas de este sector, por ejemplo el metro tren, el que no es un proyecto de dos o tres años es un proyecto que nació con él”.
También destaca otras gestiones, “por primera vez tuvimos scanner en el Hospital de Talagante, fuimos una provincia muy segura, los servicios trabajan en conjunto y muchas cosas más, yo creo que nos cambió la forma de hacer política”.
Al comenzar el segundo mandato del Presidente Piñera, asume Andrés Llorente Alexpuru, quien se transformó en el último Gobernador, antes que cambiará el nombre y algunas atribuciones que tiene esta institucionalidad, “fue un gran honor el que tuve al ser Gobernador y poder representar a nuestra Provincia durante dos años en el Gobierno del Presidente Piñera, es algo que siempre recordare en mi corazón y siempre seré un gran agradecido del Presidente Piñera y su familia por haber pensado en mi persona”. Sostiene.
Notablemente afectado nos comenta, “Para mí es muy difícil manifestar los sentimientos que me acogen el corazón en este día por el fallecimiento tan trágico del presidente. La verdad era una persona magnifica y ejecutiva que lograba todo lo que se proponía para el beneficio de los chilenos”.
Dentro del legado de Sebastián Piñera recuerdas grandes e importantes obras a Melipilla, “Recordar algunas de las grandes obras de las que a mí me tocó participar de forma directa, el metro tren Santiago Melipilla, como no le va a cambiar la calidad de vida a miles de vecinos de la provincia de Talagante. Lo hizo en un momento financiero que no era fácil y hoy ya se está construyendo, una obra gigantesca. Además de los Liceos Bicentenarios, la reparación de la calle Jaime Guzmán completa, el Puente Camino las Parcelas, la calle Vicuña Mackena en Peñaflor etc. Son innumerabnles las obras y el proyecto de ley que salieron con el gobierno del presidente Piñera, por eso la gente lo despide tan emocionado, al igual que yo”.
Otra de las Autoridades que representó al Presidente en nuestra Provincia, fue Paz González Zúñiga, quien sostiene que “Hoy para todos los que trabajamos en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es motivo de profundo orgullo el haber sido parte de su equipo de trabajo. En ambos Gobiernos del Presidente Piñera se aprobaron leyes sociales de gran beneficio para la comunidad que hoy visualizamos lograron trascender en el tiempo e impactar de manera positiva en el corazón de las personas. Por nombrar algunas la PGU de los adultos mayores, el post natal extendido, matrimonio igualitario y el IFE universal que tanto ayudó a las familias en tiempo de pandemia”.
“En mi caso personal yo trabajé en ambos Gobiernos presidenciales, incluso en La Moneda, siendo el cargo de Delegada Presidencial de la Provincia de Talagante el cargo que más cerca me tuvo a su gestión. Tuvimos la posibilidad se salir y hacer tanto terreno como él nos mandataba, estando presente donde la gente nos necesitaba en momentos de pandemia donde era aún más difícil trabajar”.
“El legado que él nos deja en la zona es lejos la llegada del Tren Santiago,-Melipilla, proyecto que partió en su primera gestión, luego se paralizó en la gestión de Bachelet y en su segundo Gobierno se volvió a levantar con más fuerza. Incluso en septiembre de 2021 nos visitó personalmente junto al presidente del directorio de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, con quien encabezó la ceremonia de inicio de obras del tren Santiago-Melipilla, el cual entrará en operación en 2026 y beneficiará a más de 50 millones de pasajeros al año. Una excelente noticia para los habitantes de la provincia de Talagante, ya que este tren reducirá en dos horas los viajes de los pasajeros de ocho comunas: Estación Central, Cerrillos, Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, El Monte y Melipilla. La historia es justa y sabrá reconocer ésta y muchas obras que hoy nos deja, se nos fue un gran líder y mejor persona” sostiene.
Para todos los que fueron parte de la administración de Sebastián Piñera es un orgullo genuino haber trabajado bajo su gestión y si bien, hay grandes recuerdos en diferentes áreas, todos coinciden que su gran legado será el tren Santiago-Melipilla.
Agregar comentario