Las últimas elecciones municipales de nuestro país se vivieron en medio de una contingencia única. Los votantes junto con sufragar por las autoridades locales, tuvieron que manifestarse por primera vez por Gobernadores Regionales y también por los candidatos a Constituyentes.
Todo esto en medio de un Chile altamente convulsionado que pocos meses antes había votado a favor de cambiar la Constitución. Un proceso que quedaría marcado como uno de los grandes fracasos que la historia política moderna de nuestro país.
La popularidad pendular se inclinaba fuertemente hacia la izquierda y esta tendencia hizo que el triunfo de este sector político fuera abrumador en todas las comunas de nuestra provincia, salvo en Isla de Maipo, donde la victoria se la llevó el Independiente pro UDI Juan Pablo Olave, con un 37,79%.
Según los factores anteriormente expresados, se podría analizar que la victoria se sobrepuso a la tendencia provincial y nacional de manera casi heroica, pero lo cierto es que existió otro factor que los analistas políticos hoy ven con sumo interés.
La izquierda llevó dos candidatos muy fuertes, el Alcalde en ejercicio en ese entonces Carlos Adasme (pacto DC – Unidos por la Dignidad) y Carlos Maureira (Independiente – Dignidad Ahora) entre ambos sumaron 58,44%.
Según diferentes trascendidos, la izquierda hoy está dispuesta a generar un gran pacto e ir nuevamente con un solo candidato, nada más y nada menos que el ex Edil Carlos Adasme.
El ex alcalde tiene una querella en su contra por fraude al fisco por 4.000 millones, pero a más de dos años aún no ha sido formalizado, cuenta con el apoyo del Diputado de la Zona Raúl Leiva y del Partido Socialista, donde hoy milita, olvidando su pasado demócrata cristiano.
Sin embargo, al interior de la derecha de la Provincia hay una gran aceptación de la administración encabezada por Juan Pablo Olave, quien logra un importante consenso y no hay duda que será él quien represente a todo este sector. Además, su administración muestra muy buenos índices, sobre todo en el área cultural y de seguridad pública. También concretó importantes proyectos en materia de infraestructura pública.
Las carreras por las alcaldías dicen que parte en marzo, sin embargo, en la Isla de Maipo esta competición ha sido de largo aliento, para muchos una maratón, que se definirá recién el domingo 27 de octubre con dos grandes protagonistas.
Como van a elegir a alguien que debiera de ser procesado por la deuda que tiene con los Isleños? Lo encuentro sin lógica!!!! Que le pasa a la gente por favor?? No habrá alguna reina más digna que resentir.?