Isla de Maipo tradicionalmente ha sido un lugar tranquilo, sin embargo, la delincuencia e inseguridad en la que vive nuestro país hacen que hasta el espacio con menos delincuencia en Nuestra Provincia, tenga que tomar medidas concretas contra la sensación de inseguridad que crece día a día.
En este contexto, desde que asumió la nueva administración ha realizado un trabajo constante. Por primera vez cuentan con una Dirección de Seguridad Pública, la que está a cargo de Marcial García, ex Oficial de Carabineros experto en la materia, con destacados pasos en las Municipalidades de Talagante y Padre Hurtado.
Los buenos resultados son reconocidos por fuentes al interior de ambas policías y por cientos de vecinos que antes no contaban con un apoyo profesional en esta materia.
El Alcalde Juan Pablo Olave buscaba dar un paso más, realizando un diagnóstico comunal de Seguridad Pública que entregaría valiosos insumos para reforzar las políticas y los recursos en esta materia.
Este proyecto permitiría concretar, en el menor plazo posible, un plan de fortalecimiento local, reforzando patrullajes de las policías, aumento de fiscalizaciones focalizadas, intensificar el convenio con OS14 de Carabineros, ejecución de proyectos y la implementación de la oficina anti drogas comunal como ejes principales.
Lamentablemente para las pretensiones de la administración, el proyecto no logró los votos necesarios para ser aprobados, siendo rechazado por los concejales de oposición Jorge Alfaro Acevedo, Valeria Manriquez Urrea y Cristián Allendes Insotroza, contando solo con los votos a favor de los concejales González, Leiva y Vargas.El Alcalde Juan Pablo Olave se encuentra con licencia médica y no pudo participar del Concejo.
Sin embargo, la máxima autoridad comunal, contestó el llamado de nuestro medio, lamentado el rechazo a esta iniciativa, “estoy con licencia médica y faltó mi voto, el que hubiera sido favorable ya que he visto desde que creamos la Dirección de Seguridad Pública ha visto un cambio importante en la comuna, no solo en la colaboración con Carabineros y el Juzgado, sino que en el apoyo a miles de vecinos” afirmó
“Es un sinnúmero de gestiones realizadas y es necesario seguir invirtiendo en una de las principales preocupaciones de la población, la seguridad en sus barrios. Lamentablemente ayer, sin muchos argumentos fue rechazada esta iniciativa” Sostiene.
Técnicamente para el Alcalde esta iniciativa era muy relevante, “nos iba a permitir llegar más rápido a los puntos más álgidos donde tenemos la mayor sensación de inseguridad y poder abordar este problema de mejor manera en conjunto con las policías, el trabajo de esta dirección se demuestra con cifras, pero es lamentable que la oposición haya rechazado esto, los vecinos se ven afectados”
A la vez, confirma que insistirá en este proyecto, manteniendo la seguridad pública como eje de su gestión, “vamos a seguir insistiendo para aumentar los recursos en Seguridad Pública, si lo tenemos que hacer con modificaciones internas, lo haremos, pero no dejaremos de invertir”
Además, reafirma que todas las políticas de seguridad han sido implementadas en este periodo, “desde el 2016 los municipios tenían la obligación de crear la Dirección de Seguridad Pública, pasamos de tener un funcionario a tener 24 y a trabajar las 24 horas del día de lunes a domingo”. Finaliza.
Agregar comentario