La compañía norteamericana Amazon continúa avanzando en sus planes para comenzar a operar en Chile y una de las comunas donde estará su centro de datos es Padre Hurtado, en plena Provincia de Talagante, con una inversión estimada de US$ 205 millones.
El gigante norteamericano, ingresó en septiembre del año pasado al Sistema de Evaluación Ambiental un documento donde detallaba gran parte de este proyecto, el que expone la construcción de infraestructura para instalar equipos electrónicos y tecnológicos, alojar servidores y almacenar datos.
Además de un edificio que incluye salas de datos (servidores, dispositivos de red y cables), oficinas, salas eléctricas y mecánicas y salas de almacenamiento de materiales, caseta de vigilancia, estacionamientos, área de reabastecimiento de combustible para generadores de emergencia, patio de generadores de emergencia, patio mecánico, las vialidades internas y áreas verdes’.
De acuerdo con Servicios Amazon Data Service Chile, esperan desarrollar la iniciativa en dos etapas constructivas. La primera comprende la primera mitad del edificio y el campus y la segunda etapa comprende la segunda mitad del edificio.
En tanto, la fecha estimada de inicio de la fase de operación sería en 2025. Aunque estaría condicionada a la finalización de la primera etapa constructiva, correspondiente a la primera mitad del edificio y a la obtención de los permisos requeridos para inicio de operación.
La construcción de estos data center forma parte del plan de Amazon Web Services (AWS) en Chile y la región. En el marco de este plan, representantes de Servicios Amazon Web Services Limitada se reunieron el 17 agosto del 2022 con el ministro de Economía, Nicolás Grau, para presentar las inversiones de la firma en el país, según revela la plataforma de acceso al lobby.
El estudio de impacto ambiental ha seguido avanzando en estos meses, incluso la empresa ya ha tenido reuniones con vecinos del sector de Padre Hurtado, muy cercanos a donde estará instalada esta infraestructura, la cual esperan no afecte la calidad de vida y que respete todas las normas medioambientales.
Esta inversión privada, es quizás la más importante en la historia de Padre Hurtado y se espera sirva para tener un desarrollo armónico y sostenido tanto con el medio ambiente como con la sociedad en general.
Agregar comentario