ALGO HUELE MAL EN PADRE HURTADO
Un contrato firmado un día domingo y además feriado, entre la Municipalidad de Padre Hurtado y la empresa Demarco, hizo que la Contraloría General de la República realizara una extensa auditoría, la que terminó en un lapidario informe contra la administración que encabeza Felipe Muñoz Heredia.
La investigación que finalizó con el Informe final número 375 del 03 de septiembre de 2024, tuvo por objeto revisar la Licitación Pública y la Ejecución del contrato con la empresa de recolección de basura.
Uno de los aspectos más cuestionado, es que el Municipio adjudicó la licitación ID 3824-3-LR22, superando en $3.524.760.000 ( tres mil quinientos veinticuatro millones setecientos sesenta mil pesos) el presupuesto referencial que había informado, además la decisión se tomó sin todos los antecedentes que la justificaran. Lo anterior fue realizado con la aprobación del Concejo Municipal, por lo que los concejales en ejercicio en ese momento, también podrían ser responsables, por no exigir una nueva licitación. Siendo esto algo que a todas luces hizo que otras empresas no postularan al fijar en la licitación un valor muy inferior al finalmente contratado.
Además, el informe certifica que la Municipalidad no aplicó multas a la empresa Demarco por un monto de $986.352.690. ( novecientos ochenta y seis millones trescientos cincuenta y dos mil seiscientos noventa pesos ) Lo anterior supera en un 10% el valor total del contrato. Consignar que según la normativa vigente, se debió terminar anticipadamente el contrato, ya que las multas impagas no pueden superar este porcentaje.
Pero la intervención de la Contraloría en la Municipalidad de Padre Hurtado no terminará ahí. La Unidad de Sumarios y Fiscalía de esta repartición pública, realizará un Sumario Administrativo para determinar las responsabilidades que puedan existir por las irregularidades detectadas.
Aunque esas no son las únicas irregularidades, extrañamente la boleta de garantía del contrato no cubre las multas. Igualmente, la Contraloría detectó que en algunos meses se realizaron los pagos sin toda la documentación de respaldo. Además, en algunos meses se canceló de más por un error de cálculo.
Otra irregularidad detectada es que durante casi dos años no se publicó el contrato en el portal de transparencia, obligación que todos los servicios públicos deben cumplir.
La Contraloría también comprobó que en los camiones NO estaba todo lo ofertado en la licitación y que algunas ocasiones se usaron vehículos antiguos cuando se exigió que fueran nuevos.
Además, los trabajadores recolectores también sufrieron la falta de rigurosidad por parte del municipio, ya que la Contraloría comprobó que no tienen camarines, algo que la empresa había ofertado para adjudicarse la licitación.
Ahora solo esperar los sumarios que realizará la Contraloría General de la República al interior de la Municipalidad, lo que puede traer consecuencias gravísimas a directores, concejales y Alcalde.
Adjuntamos informe: https://drive.google.com/file/d/1_F4hy4h75eXUK9Nh4RdHLAJLT6leVWb6/view?usp=drive_link
Agregar comentario