Una gran polémica esta creciendo en la Comuna de El monte, eso porque el Municipio anunció la reevaluación del sistema de transporte gratuito para optimizar los recursos con lo que cuenta la Dirección Municipal de Educación.
“La Ilustre Municipalidad de El Monte se encuentra en un exhaustivo proceso de reevaluación de sus recursos, con el fin de poder optimizar el uso de los fondos que le pertenecen a todos los vecinos y vecinas de la comuna, reenfocando el destino de algunos de éstos, debido principalmente a que se mantiene un déficit histórico de más de 4 mil millones de pesos”. Comienza diciendo el cominicado de la administración montina.
En este sentido, se está evaluando el sistema de transporte escolar gratuito, cuya flota municipal cuenta con 6 buses de acercamiento, de los cuales SOLO 4 están operativos. Ante esto, en las últimas 3 semanas se ha debido arrendar un bus a una flota particular para los alumnos de la Escuela Ecuador, ubicada en el radio urbano de la comuna, el cual tiene un costo diario que asciende a $300.000.- para realizar los 2 recorridos programados.
Por otra parte, debido a la reevaluaciónde recursos, lamentablemente el servicio del bus en arriendo se suspenderá de forma momentánea, no obstante, se va a realizar de igual forma el traslado de cercade 50 alumnos, priorizando a quienes viven en sectores más alejados de dicho establecimiento, que son los del 2do recorrido.
La presente información se entrega a la comunidad escolar para que puedan tomar las medidas para programar el traslado de los estudiantes que residen en las cercanías de la escuela. Esta medida del municipio se espera que sea provisoria, ya que se encuentra postulando a financiamiento para la adquisición de nuevos vehículos que cumplan dichas funciones”, finalizó.
Sin embargo, el transporte escolar por parte del municipio en comunas rurales es una obligación para todas las administraciones edilicias, no es una elección, ya que el Ministerio de Educación entrega los recursos suficientes para que este servicio sea un derecho permanente para todos los jóvenes que acuden a estudiar en las escuelas públicas.
El comunicado emanado por el Municipio, no hace otra cosa que poner en duda este servicio, y busca priorizar a los alumnos que viven más lejos de los colegios, una medida arbitraria que va en contra del Derecho a la Educación, consignado en la Constitución y en múltiples convenios internacionales firmados por nuestro país.
En las redes sociales los vecinos replican que esto no es primera vez que sucede, que ya vivieron lo mismo el año pasado y que esperaban algo diferente para este año, ya que hay niños que en pleno siglo 21 camina kilómetros a su establecimiento educacional.
La comunidad hoy está a la espera de esta revaluación, ya que si bien muchos reconocen el esfuerzo por optimizar los recursos, no se puede ahorrar en el futuro de los niños y niñas montinas.
Agregar comentario