Nuestros Diputados

Juan Irarrazabal: “En nuestra Provincia no ha existido un verdadero subsidio al transporte, toda la plata se la lleva el Transantiago y no llega a las comunas rurales”

Hace varios días que teníamos una entrevista pendiente con el Diputado Juan Irarrazabal, nuestro objetivo es entrevistar a todas las autoridades parlamentarias que representan nuestra Provincia. Por ello viajamos a Curacaví y en medio del cierre de campaña presidencial de Juan Antonio Kast, pudimos finalmente tener una conversación con quien logró, hace pocas semanas, su primera reelección.

 ¿Qué sensación le queda a usted después de ser reelecto?

Muy contento, Talagante es una comuna en la que siempre me había ido bien, hoy día también, soy el diputado más votado de derecha en Talagante y en Padre Hurtado. Son dos comunas grandes y por lo tanto me siento muy honrado.

Yo estudie en Talagante, pero en Padre Hurtado hemos hecho un trabajo en particular con la concejal Daniela Díaz, en equipo que ha rendido frutos. Ahora, más allá de eso, lo más importante es que es lo que viene.

Lo primero que viene es la segunda vuelta

Este domingo, si Dios quiere, vamos a ganar y podremos gobernar. Pero el verdadero triunfo está en realizar un buen Gobierno. Creo que, con la fuerza de la gente —que ya ha quedado demostrada—, con el respaldo que vi recientemente junto a José Antonio Kast y con el trabajo que tenemos en el Congreso, podemos lograrlo. Hoy contamos con tres diputados electos de derecha en este distrito; antes éramos minoría y ahora logramos emparejar la cancha, lo que es muy importante.

Hace ocho años nadie hubiese pensado un empate entre la derecha y la izquierda en este distrito, ¿a qué cree que se debe esto?

Creo que esto se debe al liderazgo de José Antonio Kast. A pesar de su larga trayectoria política, siempre ha impulsado espacios para los jóvenes. Fundó un partido porque veía que los partidos tradicionales no estaban haciendo la pega, y ese mensaje caló en la sociedad desde la campaña pasada. Desde entonces hemos ido creciendo y consolidándonos. Antes no teníamos concejales; hoy contamos con varios en el distrito, 18.

Eso refleja, en parte, lo que está ocurriendo en la sociedad. Y creo que en el Congreso también se va a notar. La gente tiene claras sus prioridades, y la fortaleza del proyecto que encabezamos como Republicanos es que buscamos ser la voz de la ciudadanía.

¿Es muy complejo ser parte de un distrito tan grande como el nuestro?

 A mí me encanta yo vengo de comuna rural, soy Caletanguino y me gusta representar a las zonas rurales y me gusta que los interludios de mi trabajo, de ir a un lugar a otro sean en caminos rurales, en campo y pasar por sectores que a mí me identifican. Pero la dificultad es que los distritos tan grandes alejan a las personas de la clase política.

Yo siempre digo, son 14 comunas en este distrito, son más comunas que días de la semana y a pesar de que hay harto movimiento, a veces se nota poco. Entonces, son difícil estos mega distritos.

Ahora, hoy día existen las redes sociales que también permiten una comunicación más fluida entre la ciudadanía y los políticos, y eso es algo que también nosotros hemos tratado de mantener, fluidamente, pero si a mí me preguntan,  el ideal sería que hayan menos político y que los distritos también sean más chicos, como eran antes.

 ¿Cuál cree usted que la principal preocupación de la gente en la Provincia de Talagante al Congreso?

Hay una que está en todo Chile, que es el tema de la seguridad y lo dijo José Antonio Kast en el debate de Anatel. Si queremos mejorar la economía, si queremos mejorar la salud, si queremos mejorar el transporte, lo primero es mejorar la seguridad. Para que haya inversión tiene que haber seguridad, para que haya empleos, oportunidades de empleo, hay que mejorar la seguridad, entonces creo que es un pilar que ya está establecido por José Antonio, junto con el tema de del crecimiento económico.

También hay que dar condiciones a los emprendedores, porque hoy están acogotados con tantas leyes. A todos nos gustaría tener un salario  de $750000 pesos, pero para eso hay que generar condiciones. No se hacen por decreto. Las pymes no ganan utilidades por decreto, se ganan con trabajo y para que haya trabajo, haya posibilidad de vender, de trabajar, etc. hay que tener condiciones adecuadas.

¿Alguna Urgencia que ha podido detectar más local?

A mí siempre me ha preocupado el tema del transporte público. Yo fui usuario,  estudié en Talagante, en el English, salían de frente mío las micro de la flota Talagante, en esa época uno peleaba con los chóferes, porque la micro venía vacía y se le llenaba de “cabros” y eso, que podía ser un poco anecdótico, es una muestra de la mala política.

Porque desde esa época que no ha existido un verdadero subsidio al transporte escolar, tampoco existe un subsidio a transporte de adulto mayor. Hoy día son los adultos mayores, lo que pelean con los chóferes. Y eso es, porque hoy día está “mal pelado el chancho”.  Toda la plata se la lleva a Transantiago y la plata para las comunas rurales en transporte no llega.

El año pasado nosotros aprobamos una ley para que se invierta en transporte rural y lamentablemente el Gobernador de Orrego esa plata no la ejecutó, se saltó esa ley, por eso lo tenemos denunciado en la Contraloría y otras altas instancias. Aparentemente en la ley de presupuesto se cambió eso para el próximo año, pero es algo que nosotros a futuro queremos proyectar, queremos tener una política permanente y sustentable para el transporte rural en la zona metropolitana, porque no es posible que haya esa diferencia. En que en Santiago tienen micros eléctricas y acá con suerte podemos subir una silla de rueda a las micro.

Para finalizar, qué mensaje le daría a los vecinos y vecinas de la Provincia de Talagante.

Mi mensaje es siempre de esperanza. Los chilenos lo hemos pasado mal, ha habido hartos problemas, incluido uno con nombre y apellido que es Gabriel Boric. Pero yo creo que Dios permite todas esas cosas, precisamente para que nos hagamos cargo y hoy día los chilenos nos estamos haciendo cargo de un futuro mejor.

Estoy esperanzado que en las elecciones del domingo se va a ver reflejado eso, y por lo tanto, todas esas cosas que hemos padecido van a ir mejorando, pero no solamente desde un gobierno, sino que desde un gobierno con la ciudadanía.

La gente trabajando, la gente que levanta a los niños para ir al colegio en la mañana, los jóvenes estudiando,  los emprendedores, etc creo que así vamos a sacar a Chile adelante, entre todos.