Los profesores de nuestro país están realizando una movilización por ocho demandas: Reparación de la Deuda Histórica, Pago del Bono de Retiro, Pago de Mención a los profesores y profesoras educadoras diferenciales, Reforma a la jornada escolar completa, Pago del Bono de Retiro después de junio del 2024, Terminar con la doble evaluación docente, Terminar con el agobio laboral, Realizar el Congreso Curricular.
Sin embargo, en Padre Hurtado a estas demandas se le suma una serie de denuncias por parte del personal docente y paradocente en contra de la actual administración municipal: Remuneraciones pendientes, mala mantención en los diferentes establecimientos, falta de medidas higiénicas y sueldos bajo los 400.000 pesos, entre muchas otras cosas, hacen que esta movilización tenga una relevancia mayor en esta comuna.
Pero ¿por qué han llegado a esto? desde el interior del Departamento de Educación, diferentes fuentes consultadas por NoticiasdelSol.cl, afirman que después de muchos años, viven serios problemas económicos. “Hace mucho tiempo no vivíamos lo que hoy está pasando al interior de los establecimientos, no tenemos materiales de aseo, no tenemos hojas para imprimir material para los alumnos y todo eso tiene que ser costeado por el mismo personal o los apoderados, algo que es inaceptable” afirman.
En las oficinas de este departamento ubicadas al interior de la Municipalidad, explican que parte de este problema se debe a las fuertes presiones emanadas desde la propia alcaldía para contratar más personal, quienes muchas veces no tienen una tarea específica, “hace tres años trabajaban 24 personas, hoy trabajan más de 50 y tenemos la misma cantidad de establecimientos, incluso tenemos un asesor que va una vez a la semana y que gana más de dos millones de pesos”, confirman.
Esto indigna al personal que están al interior de cada uno de los establecimientos, ya que han dejado de recibir muchos beneficios con los que contaban años anteriores, por ejemplo ya no se entregan uniformes a los equipos de párvulo y hace más de dos años que el equipo de aseo está solicitando bototos de seguridad, los que han sido negado sistemáticamente.
Pero esto no termina ahí, hace aproximadamente un mes, el Liceo Bicentenario Paul Harris, vivió una plaga de ratones que hizo que se suspendieran las clases. Posteriormente se supo que el proceso mensual de desratización no se había realizado, justamente por falta de recursos.
Al paso de las horas surgen nuevos antecedentes, en plena movilización los involucrados afirman que hoy no cuentan con medidas de seguridad en los establecimientos, no hay guardias de seguridad y han estado constantemente expuestos a agresiones. Además no tienen insumos en caso de accidente e incluso han tenido que realizar colectas para poder comprar parches curitas.
Nuestro medio seguirá pendiente de este paro, el que incluso podría prolongarse más allá de lo que está establecido por el Colegio Nacional de Profesores.
Agregar comentario