“Por un pituto lo puede usted lograr” así decía la canción que a finales de los años 80´s popularizó el grupo Sexual Democracia y que al parecer aún está en la lista de reproducción de Nibaldo Meza y Felipe Muñoz, alcaldes de Peñaflor y Padre Hurtado respectivamente.
Las sospechas de estas prácticas comenzaron cuando un grupo de funcionarios municipales de Peñaflor, quienes prefieren mantenerse en anonimato, afirmaron a nuestro medio que el edil, entregaría un puesto de planta a la abogada Ángela Cuevas, actual pareja del Alcalde de Padre Hurtado Felipe Muñoz Heredia. Es importante consignar que Cuevas trabajaba en la Municipalidad de su pareja, pero tuvo que salir tras una serie de acusaciones de malos tratos, además de fuertes cuestionamientos por un desproporcionado aumento de sueldo.
Al conocer estos antecedentes, nuestro medio consultó directamente a Nibaldo Meza sobre la veracidad de este rumor que crecía rápidamente por diferentes sectores de la Municipalidad peñaflorina, su respuesta en ese momento fue enfática, “Quienes ejercemos una función de autoridad estamos todos los días expuestos a estas actuaciones. Personas motivadas porque no lograron sus propósitos, alguien a quien no le dimos un trabajo, una patente, un permiso; personas a quienes hemos tenido que desvincular, evaluar su desempeño o no acceder a alguna solicitud ilegal; son parte de quiénes constantemente generan éstas denuncias”. Afirmó, negando rotundamente el hecho.
La contundente respuesta, nos hizo detener la investigación. Sin embargo, realizando otro tipo de reportajes en la comuna del cantarito, nos encontramos que en la página de transparencia activa, sí estaba contratada la abogada Ángela Cueva. Si bien no obtuvo el tan comentado puesto de planta está contratada en SECPLA con un sueldo de 2.976.469 pesos.
Pero, ¿Cuál es la Moneda de Cambio? Es la actual encargada de Emergencias de la Municipalidad de Padre Hurtado, Patricia Trincado Rodriguez, quien recibe de sueldo $ 2.976.469 pesos, exactamente la misma cantidad que Cuevas en Peñaflor.
¿Pero quién es esta persona? Según diferentes fuentes al interior de ambas municipalidades es hermana de la Directora de Aseo y Ornato de Peñaflor, María Ester Trincado Rodriguez, quien es la actual pareja de edil Nibaldo Meza, o sea la funcionaria nombrada en Padre Hurtado es cuñada del Alcalde de Peñaflor y la funcionaria de Peñaflor Angela Cuevas, es pareja de Felipe Muñoz alcalde de Padre Hurtado, todo en familia.
Desde esta tribuna esperamos que se aclaren este tipo de prácticas las que le hacen pésimo a las administraciones municipales, ya que colocan un manto de dudas en cada una de las casas consistoriales, algo que los vecinos y los funcionarios de carrera, no merecen. Recordemos que son ellos los que quedan y las autoridades están de paso.
Agregar comentario