Sin Categoria

José Miguel Arellano: “Los vecinos que están esperando sus viviendas sociales tendrán todo nuestro apoyo”

En las cinco comunas de nuestra Provincia, comienza a vivirse uno de los periodos más apasionados de la política local. Las elecciones a alcaldes y concejales.

En Padre Hurtado, la elección edilicia tiene a un especial candidato, el ex Alcalde por doce años, José Miguel Arellano. A él contactamos por un tema en particular, el proyecto de casas sociales que se está construyendo en una antigua viña y donde la izquierda gobernante lo acusa de oponerse. Algo que según él está alejado de la verdad.

“Estas campañas de desprestigio las he tenido que vivir siempre, pero los vecinos de Padre Hurtado me conocen y saben lo que es, y lo que no es verdad”. Comenta firmemente, “En mi primera candidatura a Alcalde, me dijeron que yo derribaría todas las viviendas que eran irregulares en San Ignacio, pues bien, esos más de 3000 sitios terminaron regularizados, con agua potable y alcantarillado sin costo para los vecinos, luminarias públicas, áreas verdes y gran parte de las calles pavimentadas. Hoy deberían estar el 100% pavimentadas, pero la actual administración no continúo trabajando de la misma forma que lo hacíamos nosotros y eso está a la vista”.

¿En un audio, que al parecer salió desde la Municipalidad, se dice que todo el retraso del proyecto es por qué usted se opone a viviendas sociales, qué le puede decir a todos los que son parte del proyecto “Somos Todos”?

Lo primero es decirle a toda la gente que cuando asumamos, este proyecto va a continuar sí o sí. Sabemos la necesidad de vivienda en la comuna y es imposible que me oponga a que la gente tenga casa. Segundo, en mi periodo entregamos más de 1000 viviendas sociales y parte de mi proyecto es continuar ayudando a los vecinos para que puedan tener su hogar. Es fácil echarles la culpa a otros, por las deficiencias técnicas o falta de conocimiento de los responsables técnicos.

¿Pero se dice que en su periodo no se construyeron viviendas sociales?

La verdad es que pueden decir lo que quieran. Pero son los vecinos y vecinas de Padre Hurtado que hoy tienen casa, los que saben lo que hicimos. En un comienzo entregamos junto a las dirigentas: las villas Ahuankanché, Newen y Doña Cármen. Posteriormente en los gobiernos de Piñera y Bachelet 1 y 2, se implementó la política pública de integración y gracias a eso se realizó el gran desarrollo de casas y departamento hacia el fondo del Manzano, también ocupamos esta política en los departamentos que están frente al Lider en laguna del Sol y al final de Río Aconcagua, entre otros lugares.

¿Ahí están las más de 1000 casas?

Todos esos proyectos, por cómo fueron diseñados, entregaron entre un 25 y 30% de casas sociales sin deuda. ¡Cuál fue la gracia? que trabajamos con los comités, con muchas dirigentes que hoy me apoyan por el trabajo que hicimos y que ellas conocieron. Poco a poco y en silencio entregamos estas casas, porque era una enorme necesidad. Todas estas viviendas fueron para personas de Padre Hurtado y no para gente de afuera por razones políticas o por un voto más o menos.

Hoy la política pública desde el Gobierno Cambió volvió la prioridad a las villas 100% sociales , ¿de ganar se adaptará a esta política?

ABSOLUTAMENTE, apoyaremos en el desarrollo para que los vecinos continúen progresando y que vuelva el progreso que se ha perdido. Pero estos proyectos hay que hacerlos bien, el que hoy está en construcción no tiene contemplada una salida directa a Camino Melipilla, tampoco un colegio o un jardín infantil, áreas verdes que puedan absorber grandes lluvias como lo están haciendo en otras comunas, y eso se puede mejorar, sin que este se retrase, sabemos hacerlo para que los vecinos disfruten sus casas o departamentos. Hoy la avenida San Ignacio ya está colapsada de automóviles y no podemos seguir sobrecargando, la idea es retomar un desarrollo planificado y ordenado como lo hicimos por doce años. Y conversando con los vecinos que actualmente viven en todo ese sector. Y no por eso se va a demorar su ejecución, o sea tal como dice el dicho “se puede caminar y masticar chicle a la vez”.

Entonces ¿Los beneficiarios del proyecto Padre Hurtado somos todos pueden estar tranquilos?

 Claro que sí, Los vecinos que están esperando sus viviendas sociales van a tener todo nuestro apoyo. De hecho,  yo creo que quienes viven en Padre Hurtado y son parte de este proyecto están muy tranquilos, ya me he reunido con muchos de ellos y saben que los rumores que echan a correr desde la Municipalidad tienen un afán electoral. Además, este proyecto es del SERVIU, aprobado y financiado, siempre he trabajado perfectamente con esta institución y lo seguiremos haciendo.

¡Envíanos tu denuncia!