Noticias Comunales Padre Hurtado

Daniela Díaz, concejala republicana de Padre Hurtado, aborda la actualidad comunal, provincial y nacional

Daniela Díaz es concejala de la comuna de Padre Hurtado y, al momento de asumir el cargo, figuraba entre las menos conocidas del escenario político local. Decidió dar el salto a la arena electoral en las últimas elecciones municipales, logrando resultar electa como representante del Partido Republicano.

A más de un año de haber asumido sus funciones, su perfil ha cambiado de manera significativa. Hoy es reconocida como una de las autoridades comunales con mayor carisma y presencia pública, participando activamente en actividades territoriales y eventos oficiales. Su visibilidad ha contribuido, además, a otorgar al Partido Republicano un nivel de protagonismo en Padre Hurtado que hasta ahora no tenía.

En conversación con nuestro medio, la concejala aborda su proceso de instalación en el cargo, el trabajo territorial, el rol fiscalizador del Concejo Municipal y su visión sobre la realidad provincial y nacional.

“Lo que más me ha gustado es el contacto con la gente. Yo vengo del área social, estudié psicología y siempre me ha gustado ayudar. Ser concejal te entrega herramientas concretas para apoyar a las personas, pero también para compartir con ellas: ir a una junta de vecinos, participar en un desayuno o una once, estar con los adultos mayores, con los niños. El rol social del concejal es muy bonito, sin dejar de lado la parte fiscalizadora”, señala.

Consultada sobre si imaginaba este nivel de trabajo territorial al asumir el cargo, Díaz reconoce que la experiencia la sorprendió. “Sabía que el trabajo territorial iba a ser intenso, pero la verdad es que ha superado mis expectativas para bien. Disfruto mucho estar en terreno, escuchar directamente a los vecinos y conocer sus realidades es algo que valoro mucho y que le da sentido a mi rol como concejal.”

Si bien destaca el contacto permanente con la comunidad, también enfatiza la responsabilidad que implica su función y el rol fiscalizador que le asigna la ley. “Uno siempre va aprendiendo, este es un rol nuevo para mí. Este primer año ha sido principalmente de aprendizaje en cuanto a la fiscalización. Hay que conocer de presupuesto, balances, cifras, etc. entender cómo funcionan áreas como salud, educación  deporte y otras reparticiones municipales”.

En ese sentido, recalca que la fiscalización no es solo una formalidad. “El rol fiscalizador te va formando un ojo clínico que, con el tiempo, se vuelve cada vez más agudo. Todo lo que se aprende en el ejercicio del cargo permite ampliar esa mirada y desarrollar un criterio más sólido. No se trata simplemente de llegar y aprobar, sino de analizar cada punto, estudiar los antecedentes y asumir con responsabilidad la forma en que se vota en el Concejo”.

Este trabajo le ha permitido recorrer distintos sectores de Padre Hurtado y de la provincia, detectando problemáticas comunes, especialmente en el mundo rural. “Uno de los problemas más generalizados a nivel provincial es la falta de locomoción, sobre todo en los sectores rurales. En ese aspecto siento que no hemos avanzado lo suficiente, incluso a nivel distrital. Faltan políticas públicas que apunten directamente al mundo rural”, afirma.

En el caso particular de Padre Hurtado, la concejala es crítica: “Tengo la sensación de que el sector rural está abandonado. No hay mejoras en la implementación de servicios básicos como iluminación, pavimentación de calles,  conectividad, seguridad etc. Por ejemplo cuando hicieron el recambio de luminarias LED, se concentró casi exclusivamente en la zona urbana. Todo es para la zona urbana, y eso es algo que también me han reiterado dirigentes de otras comunas de la provincia”.

Respecto a los resultados de la segunda vuelta presidencial en la comuna, Díaz reconoce que, si bien hubo sorpresa, existían señales previas. “Por supuesto que me impresionó, aunque ya se venía marcando una tendencia desde las elecciones de constituyentes. Me llamó especialmente la atención la alta votación que obtuvo el constituyente Luis Silva en prácticamente todos los colegios de la comuna. Ahí se encendió una alerta: algo estaba pasando, la gente estaba votando por la derecha”.

Agrega que, pese a ello, la magnitud del resultado fue muy sorpresiva. “La diferencia fue abismante y muy sorprendente, sobre todo considerando que esta comuna ha tenido históricamente una votación mayoritariamente de izquierda. Si bien tuvimos un alcalde de derecha durante tres periodos, en general siempre había ganado la izquierda. Por eso fue una sorpresa muy grata”.

Sobre el triunfo de José Antonio Kast a nivel nacional, la concejala expresa una visión optimista. “Estoy muy feliz por este triunfo. Siento que José Antonio Kast es una persona muy inteligente y preparada para asumir la Presidencia del país. Cuenta con equipos sólidos y tiene claras sus prioridades, especialmente en seguridad, inmigración, salud, educación y la reactivación de la economía”.

A su juicio, las propuestas de campaña tienen sustento técnico. “No se trata solo de promesas. Sus propuestas están estudiadas y plasmadas en programas concretos. Durante la campaña abordó cada temática de manera específica —adulto mayor, educación, salud, seguridad— y las iniciativas que presentó son realizables. Si ofrece algo, es porque está en condiciones de cumplirlo”.

En cuanto a las expectativas para la provincia, Díaz enfatiza la urgencia de mejoras estructurales. “El transporte rural es fundamental, tanto para que los niños puedan llegar al colegio como para que las personas se trasladen a sus trabajos. En salud, necesitamos mejores hospitales y mayor acceso a salud mental. La atención psiquiátrica en la provincia es muy escasa, y eso es un problema serio”.

Desde su experiencia profesional como psicóloga en un establecimiento educacional, advierte dificultades concretas. “Si hay que derivar a un niño a un neurólogo o psiquiatra, muchas veces hay que enviarlo al Hospital Félix Bulnes, en Santiago. Eso demuestra la falta de especialistas en nuestra zona”.

En este análisis también reconoce lo importante que ha sido ser parte de su partido, donde ha contado de ayudas y asesorías constantemente, sobre todo del diputado de la zona, del Partido Republicano “Hasta el momento nosotros teníamos un solo diputado electo, que era Juan Irarrazaval, con quien hicimos un trabajo mancomunado en nuestra comuna, él ha sido un tremendo apoyo en el trabajo con los vecinos y en su asesoría jurídica permanente. Ahora también tendremos a Diego Vergara (Diputado Electo), con quien esperamos reunirnos muy pronto para trabajar en conjunto.

Finalmente, envía un mensaje a sus electores y a la comunidad en general. “El mensaje es de esperanza. Sabemos que los próximos cuatro años no serán fáciles, pero esperamos que se permita gobernar al Presidente electo, por el bien de todos. Cuando se entorpece a un gobierno, gran parte de la energía se pierde en apagar conflictos, en lugar de enfocarse en las necesidades reales de la ciudadanía”.

Concluye señalando que “confiamos en que habrá avances en seguridad y que la economía también mostrará mejoras, generando nuevas oportunidades de empleo y estabilidad. La expectativa es que el foco esté puesto en lo que verdaderamente importa: mejorar la calidad de vida de las familias”.