Fondo de Medios Noticias Comunales

Comité Ambiental Padre Hurtado, organización que busca cuidar el Patrimonio Natural de esta comuna

Con el objetivo de seguir visibilizando a organizaciones sociales que trabajan por la protección y preservación del medio ambiente, gestionamos una entrevista con representantes del Comité Ambiental Comunal Peucodañe de Padre Hurtado. En esta oportunidad conversamos con Juan Pablo Díaz, presidente de la organización, y Alex Osses, integrante del comité y vecino del sector rural de la comuna.

Ambos nos relatan los objetivos de la organización, parte de su historia y los importantes avances que han logrado durante su primer año de formalización como entidad comunitaria.

Las primeras palabras las entrega Juan Pablo Díaz, quien explica el origen y propósito del comité:
“Somos una organización sin fines de lucro, creada al alero de la Ley 19.418. Funcionamos como una organización funcional y estamos reconocidos por la municipalidad como Comité Ambiental Comunal. Nuestros objetivos son claros: enfrentar los efectos del cambio climático, proponer de manera proactiva soluciones para mejorar la relación que tenemos con la basura y disminuir los botaderos clandestinos que existen en la comuna. También realizamos acciones directas para contribuir a la regeneración y protección del patrimonio natural de Padre Hurtado, que es un verdadero tesoro y que primero debemos conocer para poder cuidarlo”.

En este mismo contexto, Alex Osses profundiza en cuáles consideran que son estos patrimonios naturales:
“Tenemos uno de los tesoros más importantes, que es la Cuesta Barriga, perteneciente a la Cordillera de la Costa, además del río Mapocho. Cuando uno llega desde la Autopista del Sol y cruza hacia este sector, el viento cambia, el clima cambia. Hay fauna presente en el cerro, como zorros, águilas mora, y una gran diversidad de flora y fauna”.

Agrega que Padre Hurtado posee una riqueza poco conocida:
“Además, somos una de las pocas comunas que cuenta con un río que la cruza. Cerca del 70% del territorio comunal es agrícola y rural. Muchas personas desconocen que aquí se produce una gran cantidad de alimentos que llegan directamente, por ejemplo, a Lo Valledor. Todo eso es una enorme riqueza natural: no solo el cerro y el río, sino también las personas que habitan este territorio”.

Sin embargo, este patrimonio se encuentra bajo constante amenaza. Una de las principales preocupaciones es el proyecto Orbital, que contempla la construcción de una gran carretera por el sector rural de la comuna, tema que será abordado en profundidad en una próxima nota. A esto se suman otros riesgos igualmente relevantes.

Juan Pablo Díaz advierte sobre el avance de la urbanización:
“Estamos viendo deforestaciones masivas para la construcción de loteos en los cerros. El crecimiento de condominios es absolutamente desproporcionado y va restando valor a suelos que tienen un enorme potencial agroalimentario para la región. Esta matriz productiva comienza a reducirse producto de la explosión urbana”.

También menciona la presión sobre el territorio a partir de proyectos energéticos:
“Existe una sobreexplotación del suelo para la instalación de paneles fotovoltaicos, en el contexto de la matriz energética que se proyecta para el Chile del 2030. Esto se vincula además con el crecimiento de data centers y el impulso a la inteligencia artificial, iniciativas que han sido ampliamente difundidas ampliamente por el Plan Nacional de Data Centers (PDATA) 2024-2030, que  contempla nueve medidas estratégicas diseñadas para triplicar la capacidad de cómputo del país hacia 2028 y atraer inversiones estimadas en 4.000 millones de dólares”.

Esta situación genera una profunda inquietud en la comunidad padrehurtadina, especialmente considerando que en la comuna se está construyendo un data center de Amazon. En un comienzo se informó que su sistema de enfriamiento utilizaría agua y, posteriormente, se indicó que funcionará con aire, lo que igualmente despierta preocupación.

“Estos centros captan aire de la atmósfera y lo devuelven caliente, lo que puede generar una isla de calor, aumentando la temperatura del sector y afectando el entorno”, explican desde el comité.

Alex Osses detalla una de estas experiencias:
“Postulamos a un FONDESO en la municipalidad y, de manera colectiva, definimos qué queríamos hacer. Ejecutamos tres talleres: Reciclaje y Tour Ambiental, Reciclaje Textil, Compostaje y Mejora de Suelos. A mí me correspondió realizar el último taller en el sector de Los Aromos, donde vivo”.

Relata que la actividad que a él le tocó ser monitor,  estuvo enfocada en el compostaje:
“Destiné una parte de mi huerto para este proceso y realizamos un taller que tuvo una gran convocatoria. La gente quedó muy interesada y ahí nos dimos cuenta de que sí existe preocupación por el tema ambiental y por cómo reducir la basura. Finalizamos el proyecto en la Plaza de Armas, con una feria que reunió a distintos emprendedores enfocados en el cuidado del medio ambiente, muy alineados con nuestra visión”.

Finalmente, desde el Comité Ambiental Padre Hurtado hacen un llamado a que más vecinas y vecinos se sumen a sus iniciativas y participen activamente en la protección del patrimonio natural de la comuna. Quienes deseen conocer más sobre su trabajo pueden seguirlos en redes sociales en @cac.padrehurtado.