Fondo de Medios Noticias Comunales

Comité Ambiental Padre Hurtado, organización que busca cuidar el Patrimonio Natural de esta comuna

En nuestra intención de continuar destacando organizaciones sociales que luchen por el cuidado y la preservación del Medio Ambiente, hemos gestionado una entrevista con dos miembro del Comité Ambiental Comunal Peucodañe de Padre Hurtado, Juan Pablo Díaz y Alex Osses, miembro de esta institución comunitaria y vecino del sector rural de esta comuna.

Ellos nos cuentan los objetivos de su organización, parte de su historia y los grandes avances que han tenido en su primer año de formalización.

Las primeras palabras las entrega quien preside el comité ambiental, “nosotros somos una organización sin fines de lucro creada por la ley 19.418. Somos una organización funcional, la cual está reconocida por la municipalidad como un Comité Ambiental Comunal. Tenemos objetivos bastante claros en términos de poder combatir los embates del cambio climático, poder proponer de manera proactiva propuestas enfocadas a disminuir nuestra mala relación que tenemos con la basura. Buscamos disminuir los botaderos clandestinos que tenemos en la comuna, también acciones directas en términos de poder ayudar a la regeneración y cuidar el patrimonio natural de la comuna de Padre Hurtado, el cual es un tesoro que se tiene que cuidar, proteger, conocer primero, para poder para poder protegerlo.

En este mismo contexto Alex nos explica cuales creen que son estos patrimonios naturales, “Tenemos el tesoro más importante que es nuestra Cuesta Barriga, que pertenece a la Cordillera de la Costa, el Río Mapocho. Si llegas desde la autopista al Sol y cruzas, ya el viento cambia, el clima cambia, tenemos fauna presente en el mismo cerro, donde se encuentran Zorros, Águilas Mora y un montón de flora y fauna.

Además tenemos un río que cruza la comuna, son pocas las comunas que tienen ese tipo de tesoro  natural. El 70% de nuestra comuna es agrícola y es rural.

Muchas personas no conocen que se produce, que esa producción va directamente al Lo Valledor. Entonces todo eso es una gran riqueza y un tesoro natural. No solamente el cerro, el río, sino que también las personas que lo componen.

Sin embargo, ellos saben que este patrimonio está cada día más amenazado, primero por el proyecto Orbital, que contempla que una gran carretera pase por este sector, este tema será explicado extensamente en una próxima nota, pero este no es el único peligro que se aprecia en el sector.

Según nos explica Juan Pablo, “vemos deforestaciones masivas para poder construir loteos en cerros, el crecimiento de condóminos  es sumamente desproporcionado, restándole, el valor  del suelo que tiene un potencial agroalimentario para la región, una matriz agroalimentaria muy grande se empieza a ver reducido,  por la  explosión urbana”.

“También está la sobreexplotación del suelo, pero en paneles fotovoltaicos para poder sustentar la matriz energética de del Chile del 2030, el cual planifica también el crecimiento de Data Centers, el crecimiento de la matriz e Inteligencia Artificial que quiere impulsar el Gobierno de Chile  que ya ha sido ampliamente difundida”.

Esto preocupa largamente a la comunidad padrehurtadina, ya que en la comuna se está construyendo un data center de Amazon, el que en un principio sería enfriado con agua, hoy según nuevas informaciones, será enfriado por aire.

Esto igualmente genera una gran preocupación, “Captan aire de la atmósfera, pero lo devuelven caliente, por lo tanto, lo que se puede generar ahí es una isla de calor, y aumentan la temperatura de la zona y al aumentar la temperatura de la zona”.

Pero no todo es análisis para los miembros de este el comité, ya han pasado a la acción realizando diferentes intervenciones en diferentes lugares de la comuna, incluso ya realizaron el primer seminario, tal como nos relata Alex, “Este año se postuló a un FONDESO en la Municipalidad y entre todos decidimos qué hacer y dentro de ese proyecto hicimos una serie de talleres educativos, a la comunidad. Abiertos en diferentes lugares. A mí me tocó el último que fue en donde yo vivo en el sector de Los Aromos”.

“Tengo una parte de ahí del huerto que es para el compostaje.  Entonces hicimos un taller de compostaje, asistió mucha gente, la gente fascinada. Ahí nos dimos cuenta que la gente sí está interesada del tema. Sí le interesa cómo poder ayudar a la comuna o cómo poder reducir  la basura. Y ahí pudimos identificar muchas cosas. Finalizamos en la Plaza de Armas,  con una gran feria con diferentes tipos de emprendedores que están enfocados al tema medioambiental, que están en la misma de nosotros”.

Ellos buscan que cada día más personas sean partes de sus iniciativas y que entre todos cuiden el enorme patrimonio natural de esta comuna, a ellas y ellos los pueden seguir en sus diferentes redes sociales, @cac.padrehurtado.