Hace algunos días, llegó a nuestro diario un mensaje con una especial preocupación por el campamento Pedro de Valdivia de la Comuna de El Monte.
En ese lugar que está ubicado donde convergen los Ríos Mapocho y Maipo, viven cerca de 300 familias, o sea 1.200 personas de diferentes nacionalidades que hace muchos años están esperando una solución habitacional definitiva, prometida en más de una oportunidad por diferentes autoridades.
Por ahí han pasado alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y cuanta autoridad hay en nuestra provincia en los 30 años que tiene este campamento, ninguno entregando una solución real a las familias que día a día luchan por sobrevivir en este campamento. Incluso hay emblemáticos vecinos del sector que han muerto esperando soluciones.
Mientras siguen esperando soportan una cruda realidad, que los hace vivir con frío, humedad, con falta de las más mínimas condiciones higiénicas y enterrado en una de las pobrezas más impactantes de nuestra Provincia.
Al estar en medio de estos dos afluentes, cada lluvia hace que vivan en una incertidumbre, pensando que en cualquier momento sube el río y los hace perder todo lo que tienen, incluso su propia vida.
La vecina montina Sherie Helmich, reconocida por su actividad política y social desde hace muchos años, fue a ayudar al campamento en los últimos temporales. Ella nos relata la realidad que viven estos vecinos, especialmente una de las vecinas “Hace más de un año conocí a Leslie del campamento Pedro de Valdivia. Me alejé de ellos porque perdí a mi marido. Hoy algo recuperada de esa pérdida la fui a buscar y me enteré que no solo están en las mismas condiciones, sino que aún peor. Ahora no solo son campamento si no que se les sumo una toma con familias inmigrantes de Venezuela y Haití. Por lo tanto, el campamento hoy está dividido. Solo llegan algunas donaciones sin ninguna política pública desde el municipio ni del Gobierno, algunos plásticos, una que otra caja de mercadería, colchonetas, frazadas y sin esperanza alguna de estar mejor, a pesar de contar con la libreta de ahora para la vivienda, en el 40% vulnerable madres solteras. Ha juntado peso a peso, pero el municipio simplemente está ausente” sentencia.
Esperamos que pronto estos vecinos tengan una solución y los vecinos montinos puedan ver como los integrantes de este campamento logran acceder a su vivienda definitiva y logran la tan ansiada dignidad prometida hace años.
Agregar comentario