La llegada del sistema Free Flow en la Ruta 78 ex Autopista del Sol, trajo a nuestra Provincia una forma diferente de interactuar para los automovilistas que ocupan esta carretera. Ya son historia las antiguas casetas de peajes y hay que acostumbrarse a pagar por kilómetro recorrido y exclusivamente vía TAG.
Sin embargo, el inicio de este sistema no ha estado exento de inconvenientes, ya que al encarecimiento del costo para quienes viajan desde y hacia Santiago, ahora se suma la truncada apertura de una nueva bajada en el sector de San Javier, en Malloco. Donde un grupo de vecinos y vecinas protestó fuertemente el pasado domingo, impidiendo que la autopista habilitara esta bajada que conectaría esta ruta con el antiguo Camino a Melipilla.
Si bien la primera impresión que uno podría tener, es que la conectividad siempre es positiva y ayuda a descongestionar las antiguas bajadas, lo cierto es que los vecinos del sector San Javier se opusieron tenazmente. Pero esta negativa no es por algo arbitrario, ya que fundamentan que tuvieron la oportunidad de conocer el proyecto al ser presentado directamente por el Ministerio de Obras Públicas y la propia Autopista, a quienes exigieron mejoras reales de las condiciones que se encuentra la bajada directa de la ruta principal y el cruce de San Javier con el Ex Camino a Melipilla.
Todo esto fue omitido, lo que provocó un profundo malestar, ya que es de público conocimiento lo abandonada que está esa bajada hace más de 20 años, no cuenta con iluminación y más que una bajada, es un camino secundario, con unos estándares muy por debajo de los que tiene otros sectores de la ruta. De hecho, ni siquiera tiene las condiciones adecuadas para los peatones. A la vez es sumamente oscura, lo que podría provocar un espacio propicio para la generación de diferentes delitos.
Hasta el momento, los vecinos no han tenido nuevas noticias de esta supuesta apertura, pero en un contacto con nuestro medio, reiteran que no permitirán esta bajada, hasta que mejoren las condiciones, ya que carece de toda lógica que la concesionaria que gana millones de pesos en esta ruta, no entregue las condiciones mínimas de seguridad para quienes viven o transitan en el sector de San Javier.
Agregar comentario